3 de Mayo

DISTRITO DE 3 DE MAYO

 Su Ubicación:

3 de mayo está situado al sur del Sexto Departamento de Caazapá, República del Paraguay. Antiguamente formaba parte del distrito de Yuty.

Es el distrito más joven del Departamento. En el año 2012 fue elevado a la categoría de municipio mediante la Ley Nro. 5.604 de fecha 19 de abril de 2012.

Cuenta con una superficie total de 743,25 km² y una población de 17.928 habitantes (DGEEC 2016). Se encuentra a 270 Km. de la capital de país Asunción y a 68 Km. de la capital del Departamento, ciudad de Caazapá.

Al Norte limita con el Distrito de Buena Vista; al Este con el Distrito de San Juan Nepomuceno; al Sur con los Distritos de Alto Verá, San Pedro del Paraná de Itapúa y Yuty; al Oeste con el Distrito de Caazapá.

 

Su Economía:

La economía del municipio se basa fundamentalmente en agricultura y ganadería. Se cultivan soja, maíz, incluso canola entre los productores empresariales; sésamo, mandioca, maíz, legumbres principalmente entre los productores de agricultura familiar.

La ganadería lo forman los empresarios de grandes estancias y las pequeñas unidades familiares con la producción pecuaria, animales menores y de granja.

 

Orografía y Suelos:

Predominan las areniscas; lutitas y dinamititas depositadas en concordancia con los sedimentos de la formación de San Miguel/Pérmico, gran porción de la superficie con tierra roja. Tiene planicies se alternan con suaves lomadas que no pasan los 200 msnm y se elevan hacia las serranías de San Rafael.

Dos zonas bien diferenciadas, al Noroeste, hacia el Distrito de Caazapá, la zona es más bien baja, esteros y campos de cultivos y pastizales donde se desarrollan las actividades ganaderas, al centro sureste, terrenos ondulados y elevados, tierras rojas las más productivas donde se desarrolla la agricultura empresarial, en el centro suroeste, con terrenos elevados de arenisca donde se concentra la agricultura familiar y la ganadería en las riberas de los ríos.

 

Hidrografía:

El Río Tebicuary recorre de este a oeste el sur del distrito y marca una parte del límite con el territorio con los distritos de Alto Vera y San Pedro del Paraná del Departamento de Itapúa.

En 3 de mayo también se encuentran otros ríos menos caudalosos y arroyos importantes como el Kabakua y el Tacuary.

 

Naturaleza, vegetación y fauna:

Una rica vegetación aún se conserva en el Distrito especialmente hacia la ribera del río Tebicuary, aunque amenazada por el avance de la frontera agrícola y ganadera. Las especies vegetales que se ven en su territorio son, tajy, yvyra pyta, timbó, bambús (tacuarillas) en las orillas de los ríos. También en el paisaje se observan plantaciones de eucaliptos por efecto del crecimiento de la reforestación comercial.

Entre las especies animales más afectados se encuentran gran variedad de pájaros, perdices, aguará, armadillos (tatú); monos, jacaré, carpincho y peces en los ríos del Distrito.

 

Áreas protegidas de la región:

No cuenta en sus límites con áreas protegidas, pero constituye una parte del área protegida del Parque San Rafael.